jueves

ALUMNOS DE ITESA FOMENTAN VALORES

- Alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración realizaron actividades para fomentar los valores.
- Desfile de modas con vestuario de papel representando un valor entre las actividades más aplaudidas.



Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo, considera dentro de su gestión que la aplicación de valores en el ámbito educativo desde preescolar hasta el nivel superior, es de gran importancia para que se forme una sociedad consciente y capaz de progresar con calidad y calidez.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, retomó la importancia de lo antes mencionado, y llevó a cabo el pasado lunes 19 de mayo un programa dirigido a sus estudiantes, titulado “Educación con valores”, actividad a cargo de alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, presentada en el Auditorio del Tecnológico, con la presencia del personal Directivo y Administrativo, así como de alumnos de otras carreras.
La actividad que más llamó la atención a los presentes fue el Desfile de modas, con diseños elaborados por los propios estudiantes hechos con papel y otros materiales. Veintiún vestuarios fueron mostrados en una pasarela, donde los organizadores quisieron plasmar los valores que hacen del ser humano un ente social y político, capaz de convivir en armonía, respeto e igualdad en todos los ámbitos de la vida. Algunos de los valores mostrados fueron: amor, igualdad, respeto, participación, cooperación, identidad, democracia, autoestima, responsabilidad, libertad, solidaridad, lealtad, justicia, equidad, tolerancia y dignidad entre otros.
Los alumnos también presentaron un video elaborado por ellos, donde evidenciaron acciones de la vida cotidiana como estudiantes, las repercursiones y el cambio que se debe hacer. Además proyectaron un video proporcionado por el Centro de Integración Juvenil, relacionado con las fiestas y las decisiones que los adolescentes toman.
La propuesta de este evento surgió como parte de la materia de Comportamiento Organizacional que les imparte la Lic. Marcelina Pérez. El objetivo fue formar profesionistas íntegros en su educación, a través de una serie de actividades que los haga pensar y entusiasmarse para retomar elemento que hacen del ser humano un ser social.
También se entregaron folletos que hablaban sobre los valores, separadores hechos con papel reciclado. La decoración se complementó con una lona, una manta y un colash con información alusiva a los valores. Cabe destacar que parte de este material fue elaborado por alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que cursan la materia de Ética con la misma profesora.
El evento finalizó con la interpretación de tres canciones por parte de una alumna de la Licenciatura en Administración y un alumno de Ingeniería Electromecánica, en las que hicieron énfasis en los valores.

El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, estuvo presente en este acto y se mostró satisfecho de ver que ahora son los alumnos quienes se interesan por difundir los valores a sus demás compañeros. Consideró que la forma en que lo realizaron fue bastante creativa, por lo cual los felicitó públicamente y los exhortó a seguir realizando actividades de este tipo.

Así mismo comentó que la importancia en el Tecnológico ha sido siempre de llevar a la práctica lo visto en la teoría, por lo que al realizar este evento sobre los valores, algo que pareciera ser muy teórico o abstracto se hace tangible y comprensible para los estudiantes. En este ámbito juntos institución educativa y Gobierno trabajan por fortalecer los valores de los ciudadanos hidalguenses.

ITESA CELEBRA A LAS MAMÁS

- Mamás de alumnos y del personal del Tecnológico las festejadas.
- El evento se realiza por primera ocasión en el ITESA.


El Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo, ha formado un Gobierno de calidad, donde el individuo tiene necesidades, prioridades y se les considera como seres humanos.
Considerando esta postura el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, mostró su lado humano al pensar en las mamás de los estudiantes y las que laboran en el mismo, esto al organizar el Primer Festival del Día de las Madres, llevado a cabo el pasado 09 de mayo en sus instalaciones.
En el evento el Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, felicitó a las mamás, con emotivo mensaje agradeció la presencia de las mamás y las invitó a sentirse parte de la comunidad del Tecnológico.
La rifa de obsequios para las mamás no faltó. Los alumnos y personal del ITESA, así como las presidencias municipales de Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa aportaron su granito de arena con obsequios para poder llevar alegría a las mamás. Cabe destacar que el Maestro Rodolfo Rangel, asesor del Lic. Jorge Romero Romero, Secretario de Educación Pública, quien estuvo presente en el evento, ofreció de manera espontánea un obsequio a una de las mamás que salieron en la rifa.
Como parte del programa la alumna Marisela Hernández Domínguez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Sandra Hernández Hernández, de la Licenciatura en Administración; Adriana Alemán Espinosa de Ingeniería Civil y Alfredo Rosas Méndez de Ingeniería Electromecánica, deleitaron a las mamás y al público presente con diversas canciones de género romántico, pop y ranchero.
Por último la partida de pastel y el refrigerio para las mamás fue acompañado de las voces del grupo musical Los Príncipes, quienes interpretaron algunas melodías solicitadas por las presentes.
Gerardo Téllez aprovechó para invitar a las madres de familia a conocer las instalaciones del ITESA, para que constataran que sus hijos se encuentran en una institución educativa equipada y con instalaciones adecuadas para una formación de calidad, debido a que juntos Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Hidalgo, trabajan para gestionar todos estos beneficios para el Tecnológico.

6ª SEMANA DE CIVIL EN ITESA

- Se realizaron actividades culturales, deportivas, recreativas y académicas.
- Alumnos de otras carreras también participaron entusiastamente.


El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de su titular el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, trabajan día a día porque la educación no sólo sea de calidad académicamente, sino que también sea integral para formar individuos con valores y habilidades suficientes para fortalecer a la región y el estado.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, contribuye a esta visión llevando a cabo diversas actividades, como la 6ª Semana de Ingeniería Civil, realizada del 06 al 08 de mayo, organizada por los alumnos de esta carrera y el apoyo de las autoridades educativas y municipales.
Los alumnos de Ingeniería Civil contaron con conferencias, como la otorgada por el Ing. José de Jesús Mendoza Ibarra, de la Dirección de Puentes, de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicación, Transportes y Asentamientos, y el egresado del ITESA Abraham Larios Alonso; quienes les hablaron sobre el proyecto del Distribuidor Vial Bicentenario, construido en Pachuca, su impacto y relevancia tanto a nivel social como de construcción.
Por otro lado la empresa Novaceramic, les habló sobre los tipos de tabiques que fabrican, sus ventajas y usos para la construcción. Cabe destacar que la misma empresa otorgó a los alumnos material para la realización de su concurso Levantamiento de Muro, donde los estudiantes mostraron su habilidad para levantar en un tiempo limitado un muro que cumpliera las características mínimas de construcción.
La aplicación de los conocimientos adquiridos se vieron reflejados en la construcción de puentes de espagueti, mediante un concurso eligieron el puente que más peso soportó, al aplicarles una carga de arena. Cabe destacar que alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Electromecánica también participaron, resultando ganador el puente de un grupo de alumnos de Ingeniería Civil.
Las actividades recreativas y culturales fueron diversas, caben destacar el concurso de rayuela, de cerdo encebado, de vencidas, de futbol y el concurso de tríos. Desde luego no faltó la comida, evento con el que se realizó la clausura de actividades, misma que fue apoyada por el Dr. Rafael Garnica Alonso, Presidente Municipal Constitucional de Apan, a quien agradecen los alumnos de Ingeniería Civil y Director General del ITESA, Maestro Gerardo Téllez Reyes, por su constante respaldo en las actividades institucionales.
Gerardo Téllez comentó que la interacción entre los alumnos no sólo permitió un sano esparcimiento, sino que también al hacerse responsables de las actividades se están formando futuros profesionistas capaces de actuar y resolver problemáticas y necesidades. El Director General felicitó a estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil y agregó que el trabajar juntos, beneficia a nuestra región y estado.

miércoles

LA OFERTA EDUCATIVA DEL ITESA

* INGENIERÍA CIVIL
* INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
* INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
* LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
* INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
* INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES