jueves

DÍA INTERNACIONAL LUCHA VS DROGAS





El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong contempla dentro de sus acciones para un mejor desarrollo del estado programas de prevención contra las drogas, dirigidos con mayor intensidad a los jóvenes. Cabe destacar que estos son desarrollados durante todo el año, sin embargo se da un mayor énfasis en ciertos momentos. Como lo es el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Ilegal y Tráfico de Drogas.
Por tal motivo el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), llevó a cabo el pasado jueves 26 de junio, en su Auditorio, actividades relacionadas con este día internacional dirigidas a sus estudiantes; donde participó personal del Instituto Hidalguense de la Juventud, del Centro Integral de Atención a las Adicciones y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Así mismo estuvo presente la Casa de la Cultura Apan con una exposición pictórica.
La primer conferencia fue dictada por la psicóloga Erika López Zaldivar, Directora del Centro Integral de Atención a las Adicciones en Pachuca. La ponente habló sobre los tipos de adicciones, y específicamente se enfocó en las fases en que los jóvenes se acercan a las drogas, cómo se vuelven adictos en la mayoría de los casos y las consecuencias a nivel sicológico.
El Director de Prevención de Adicciones del Instituto Hidalguense de la Juventud, Jaime Álvarez Luna habló con los estudiantes de manera directa y amena sobre el problema que son las drogas, el fácil acceso a ellas y la forma en que la gente ve o tacha a los drogadictos, pero sobre todo en cómo afecta a la salud y la misma vida social. A través de ejemplos de la vida cotidiana les hizo reflexionar sobre la decisión que deben tomar con respecto al uso de las drogas. La plática estuvo complementada con la participación de la doctora Georgina Rugeiro Mundo, quien les habló de los efectos de las drogas en los bebés de padres drogadictos y de padres que se drogaron sólo algún tiempo pero heredaron a sus hijos sus problemas adictivos. Les mostraron un prototipo de bebé cibernético con estos problemas y se los dieron a los alumnos para que observaran de cerca las consecuencias.
En la última conferencia Ana María Téllez López y Manuel Calva Hinojosa, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, hablaron con los estudiantes sobre los tipos de drogas con la finalidad de que las identificaran y así se evite que con engaños otras personas induzcan a los jóvenes a las drogas.
Posteriormente les dieron consejos para evitar no sólo caer en las drogas, sino también para formar una mejor sociedad al contribuir en la prevención contra los delitos en general. Así mismo les informaron sobre las instancias a la que deben acudir y las diferentes formas para hacer las denuncias.
Como actividad complementaria, en el vestíbulo del edificio C del ITESA se mostraron carteles elaborados por niños en los que se hace alusión a no usar las drogas. Estos carteles fueron proporcionados por la Casa de Cultura Apan.
El Director General del ITESA, Gerardo Téllez Reyes mencionó que las conferencias y actividades relacionadas con la lucha contra el uso indebido y tráfico de las drogas continuarán en el Tecnológico para llegar a la mayor cantidad de estudiantes, y así evitar en lo futuro que los jóvenes se vean inmersos en el mundo de las adicciones.
De esta manera juntos, gobierno y el ITESA trabajan por una mejor calidad de vida de los jóvenes para fortalecer el desarrollo del estado.