viernes

ITESA firma convenio de colaboración con presidencias de la región.


El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, firmó convenio de colaboración con siete ayuntamientos de la región con la finalidad de fortalecer vínculos que permitan un mejor desarrollo académico del Tecnológico beneficios a los municipios.
El acto tuvo lugar el 31 de Julio del presente año en Las instalaciones del ITESA.




En la firma de convenio estuvieron presentes C. José Julián Madrid Viveros, Presidente Municipal Constitucional de Apan; C. Adán Ramírez Curiel, Presidente Municipal Constitucional de Almoloya; Prof. Sergio Guadalupe Amador Pérez, Presidente Municipal Constitucional de Epazoyucan; Lic. José Leoncio Pineda Godos, Presidente Municipal Constitucional de Tepeapulco; Lic. Alejandro Castillo Sánchez, Presidente Municipal Constitucional de Tlanalapa; C. Guillermo Nicolás Martínez Sánchez, Presidente Municipal Constitucional de Zempoala así como el Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA.

Uno de los invitados a esta firma de convenio fue el Lic. Enrique Javier Gallardo García Conde Cruz, Encargado de la Coordinación Región XI Apan, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo.
El contenido del convenio abarca diversos aspectos, entre los que se encuentran aquellos puntos en que el Tecnológico brindará apoyo a los ayuntamientos, como es: A) Ofrecer capacitación al personal de los Ayuntamientos que suscriben el convenio. B) Proporcionar servicio de Biblioteca e información del Nodo Regional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, al personal de los Ayuntamientos y a la población en general de los municipios mencionados. C) Participar en la ejecución de Programas de Desarrollo Municipal.

Por su parte los ayuntamientos se comprometieron a beneficiar al Tecnológico con:1) Apoyo para la difusión del Tecnológico. 2) Colocación de alumnos del ITESA en Dependencias de los Ayuntamientos, para la realización de Servicio Social y Residencias Profesionales. 3) Apoyo de los Ayuntamientos para la colocación de egresados de “ITESA” en el sector productivo.

Posterior a la firma de convenio cada uno de los presidentes asistentes manifestó verbalmente su apoyo a la institución el trabajar en conjunto para beneficiar a la sociedad de la región, así como a los alumnos del ITESA. De igual forma hicieron hincapié en que el convenio no quedará en papel sino que pondrán manos a la obra para concretar con hechos lo pactado.
Gerardo Téllez Reyes agradeció la presencia de los presidentes municipales y sobre todo el haber aceptado signar el convenio, dado que esto permitirá un mejor desarrollo del Tecnológico y su comunidad, a la par que beneficiará a los ayuntamientos con servicios por parte de los alumnos, el uso de las instalaciones y el personal del mismo.

miércoles

ITESA RECONOCE LABOR DE DOCENTES

Apoyar la labor educativa de 23 catedráticos a través de un incentivo económico, buscando reconocer su desarrollo, elevar la calidad en su trabajo e incrementar la dedicación, fue la razón por la que el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), llevó a cabo la entrega de Estímulos al Desempeño del Personal Docente este miércoles 08 de julio.

Con la presencia de personal directivo, docente y administrativo del Tecnológico, Gerardo Téllez Reyes Director General del ITESA, hizo entrega de los cheques a los docentes; cabe mencionar que el 78% de ellos alcanzó nivel 1 y el restante nivel 2.


Este programa de estímulos fomenta la permanencia del personal académico, propicia la actualización y capacitación permanente para alcanzar la excelencia académica que reclama el programa nacional de educación.



El Director General expuso que en el Tecnológico se busca estimular la productividad y las actitudes positivas en los profesores, que permitan una mayor integración académica, favoreciendo así el desarrollo institucional.

Comentó también que es importante destacar que todos los docentes que solicitan recibir el estímulo son valorados a través de la Comisión de Evaluación al Desempeño Docente, que está conformado por el Director Académico como presidente, el Subdirector de Docencia como representante del área académica, el Subdirector de Planeación, un representante del Consejo Directivo del ITESA, y dos docentes.



En esta comisión se analiza el desarrollo de todos los aspirantes al estímulo, desde el número de horas que imparten clase, los trabajos extra curriculares que realizan, las actividades en las que apoyan al Tecnológico y que ellos mismos organizan, entre otras cosas. De esta manera van sumando puntos y así es como alcanzan el Nivel 1 o el Nivel 2, destacando que en éste último los catedráticos reciben un mayor monto económico.



El Director Académico, quien también estuvo presente en el evento de Entrega de Estímulos, exhortó a los demás docentes a participar en este programa y sobre todo les recordó la importancia de ir reuniendo sus evidencias de trabajos y actividades, para poder soportar de mejor manera su solicitud y que así un mayor número de profesores sea beneficiado.

Informe de la Dirección al Honorable Consejo Directivo

El Director General del ITESA, Mtro. Gerardo Téllez Reyes, brinda su informe trimestral al Honorable Consejo Directivo del Tecnológico; esto como parte de sus responsabilidades como representante del ITESA.
A lo largo del año se realizan 4 Sesiones Ordinarias que son trimestrales, más las Sesiones Extraordinarias necesarias para beneficio del ITESA.
En las reuniones el Director General informa sobre los avances, logros y próximas metas a alcanzar, así como también da a conocer el manejo de los recursos financieros, las necesidades del Tecnológico y las mejores opciones para solucionarlas.

martes

Curso de planeación

Personal administrativo del ITESA tomó el curso de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, con una duración de 28 horas. Esto con la finalidad de brindar herramientas necesarias para ser más eficientes y apegados a los requerimientos propios de la Institución, al elaborar su Proyecto Operativo Anual, con el que se programan las necesidades del siguiente año.

ITESA en la radio

El Director General del ITESA, Mtro. Gerardo Téllez Reyes, acudió a entrevista de radio junto con el Mtro. Javier Hernández Galindo, Subsecretario de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo. Estuvieron en el programa Tiempo fuera, con ellas hablando claro, que se transmite los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas, por 98.1 F.M. y 106.9 F.M.
En este espacio radial hablaron de la oferta educativa existente en el estado de Hidalgo. El Director del ITESA habló de los logros alcanzados y las carreras que se ofertan, así como de la Reunión Nacional para la Actualización del Manual Normativo Académico – Administrativo.


lunes

Curso a docentes

Durante una semana docentes del tecnológico tomaron el curso de “diseño de cursos de capacitación”, esto con la finalidad de contar con más herramientas para la impartición de clases.

sábado

ITESA anfitrión de Reunión Nacional para la Actualización del Manual Normativo ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, junto con el Tecnológico de Huichapan, ITESHU, y el Tecnológico de Occidente, ITSOEH, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, llevan a cabo la Reunión Nacional para la Actualización del Manual Normativo ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO, del 01 al 03 de Julio del presente año, en la ciudad de Pachuca.
Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados del país, provenientes de 30 estados del país, para conforman siete mesas de trabajo en las que analizarán los procedimientos de: Educación a Distancia, Movilidad Estudiantil, Tutorías, Comité Académico, Equivalencia de estudios, Tránsito de estudiantes, Convalidación de estudios, Evaluación (Acreditación de estudios) y Academias.

La metodología de trabajo incluye la redefinición de los diferentes apartados que integran los procedimientos actuales, la que una vez concluida se someterá a un proceso final de revisión, para su aplicación en todo el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Actualmente el Sistema conformado por los 247 institutos Tecnológicos, Descentralizados y Federales, ubicados en todos los estados del país y en el Distrito Federal, atiende a una matrícula de 363 mil 938 alumnos. Con un egreso de 47 mil ingenieros por año. De ahí la importancia de revisar los procedimientos medulares de la educación Tecnológica.

El Director General del ITESA, comentó que en el Estado de Hidalgo, se ubican 3 Tecnológicos Descentralizados, y 2 Tecnológicos Federales, en ellos se atienden 8,250 alumnos; de los cuales egresan, tan sólo en el ciclo 2007 – 2008 alrededor de Mil alumnos. Cabe destacar que de cada 10 ingenieros que demanda el país, 4 son egresados de este Sistema de Institutos Tecnológicos, mismo que durante estos tres días está trabajando por brindar mayores oportunidades para el ingreso, movilidad y conclusión de estudios a Nivel Superior a lo largo y ancho del país, con la finalidad de fortalecer el desarrollo Tecnológico y Económico de la República Mexicana y hacer más competitivos a los profesionistas para que más rápidamente se incorporen en al mercado laboral.

miércoles

Forestación en ITESA

El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que son 1,364 alumnos con que cuenta la matrícula en estos momentos, así como los casi ciento cincuenta docentes, administrativos y directivos, quienes formaron parte de la 1ª Etapa de Forestación en el Tecnológico; plantando un total de 2,516 árboles.




Quien sembró su árbol tendrá que cuidarlo, los alumnos los sembraron de la siguiente manera: Ingeniería Mecatrónica 156, Ingeniería Electromecánica 202, Ingeniería en Industrias Alimentarias 310, Ingeniería Civil 450, Licenciatura en Administración 618 e Ingeniería en Sistemas Computacionales 630.

Con esta acción se busca crear un área arbolada en el Tecnológico que brinde beneficios ecológicos a la región. El Director General comentó que esta acción forma parte de un proyecto mayor en el que se considera la conformación de un área boscosa y un lago artificial que permita a la vez brindar el agua suficiente para lograr el crecimiento óptimo de los árboles.

domingo

Curso a laboratoristas

Los encargados de laboratorio y talleres de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Industrias alimentarias, tomaron un curso de:




sábado

Curso a personal administrativo

Al personal administrativo y de apoyo se les brindo el CURSO IMPACTO DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL ÁMBITO LABORAL donde vieron diversos temas que aplicarán a su desarrollo laboral institucional. Los temas fueron expuestos a manera de resumen por las compañeras y le fue entregada su constancia de aprobación del curso.

¡ENHORABUENA!








































viernes

Consejo de vinculación de ITESA

El pasado 10 de Julio se reunió el Consejo de Vinculación del ITESA, para ver los avances obtenidos en relación a los objetivos que debe cubrir que son:

Mejorar la operación y el desarrollo del potencial del ITESA en su zona de influencia.

Apoyar sus actividades, mediante la participación activa de cada uno de los sectores.

Coadyuvar en la aplicación de estrategias y políticas que permitan a la institución lograr oportunidades de apoyo y recursos, diversificando fuentes de financiamiento y la gestión de mecanismos e instancias permanentes de coordinación con los sectores del entorno.

Fungir como un órgano de apoyo, asesoría y consulta de la Institución.

ITESA inculca en niños de primaria el interés por la tecnología con TALLER DE ROBÓTICA

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, llevó a cabo en este mes de julio un Taller de Robótica denominado Misión Lunar, dirigido a niños de primaria, quienes durante una semana aprendieron que la ciencia y la tecnología son cosa de juego al diseñar, construir y programar su propio robot, esto con un kit educativo con que cuenta el Tecnológico.

Los encargados de llevar a cabo este taller fueron los integrantes del Club de Robótica del ITESA, mismo que inició el pasado semestre con alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, coordinado por el catedrático Ing. José Miguel Mejía Sánchez. Durante el Taller Misión Lunar los niños armaron transportes y robots que simulaban el funcionamiento de una misión espacial cuando ya han alunizado.


El Director General del ITESA, Gerardo Téllez Reyes comentó que durante 4 horas por día, los niños de primaria tomaron un curso básico donde aplicaron las matemáticas e hicieron uso de la tecnología, además de que realizaron trabajo en equipo. Estos elementos les permitirán ver de una manera diferente la ciencia y la tecnología, para así considerar a futuro el estudiar una ingeniería con la finalidad de participar activamente en el desarrollo de tecnología para beneficio del país.
La Subdirección de Vinculación fue la encargada de contactar a las primarias que en un primer taller asistieron y fueron de la primaria José María Morelos y Pavón y la primaria Juan A. Hernández, además con la finalidad de darles una atención adecuada se manejó cupo limitado, de esta manera se garantizó que los niños obtuvieran un aprendizaje significativo.

El último día del cursos los niños tuvieron una exposición con los trabajos realizados en las instalaciones del ITESA, a la que asistieron sus papás y el público en general.