miércoles

ITESA FIRMA CARTA INTESIÓN CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA AEROESPACIAL E INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, firmó carta de intención con la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, junto con otras Instituciones de Educación Superior del Estado de Hidalgo. Bajo la representación del Maestro Gerardo Téllez Reyes y el Doctor Robert H. Bishop, respectivamente, las instituciones educativas signaron el acuerdo este martes 20 de octubre durante la conferencia Magistral dictada por el Doctor Robert H. Bishop a alumnos de Nivel Medio Superior y Superior del Estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca.

El objetivo de esta firma es que las instituciones educativas, puedan realizar intercambios institucionales mediante la invitación a los alumnos y personal docente para participar en diversas actividades de enseñanza y/o investigación, con el motivo de ampliar el desarrollo profesional. Así como también recibir estudiantes graduados y por graduarse de su contraparte para periodos de estudio.

La organización de simposios, conferencias, cursos y reuniones sobre temas de investigación, así como llevar a cabo investigación conjunta y programas de educación continua, serán parte del fortalecimiento del desarrollo educativo de las instituciones de Nivel Superior en el Estado de Hidalgo.




El Doctor Robert H. Bishop, también brindó una conferencia Magistral titulada Exploring Space with Small Satellites, en la que estuvieron presentes alrededor de 500 alumnos, docentes y directores de escuelas como fueron el CBTis No. 59 de ciudad Sahagún, el CBTis No. 222 de Pachuca, las Universidades Politécnicas de Tulancingo, Pachuca y Metropolitana de Hidalgo; y desde luego asistieron alumnos del ITESA.

Dicha conferencia giró en torno al tema del estudio, diseño, elaboración y puesta en marcha de pequeños satélites, donde el Doctor Robert destacó que el proyecto de pequeños satélites había sido realizado ya por sus alumnos, quienes con apoyo de personal de la NASA lograron ya poner en órbita uno de estos satélites.

El contacto con la Universidad de Texas en Austin, es resultado de la visita realizada en junio de dos mil ocho, por el Director General del ITESA, Maestro Gerardo Téllez Reyes a esa casa de estudios; donde pudo conocer de cerca el equipamiento y prácticas realizadas por los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeroespacial. Naciendo de ahí el interés porque el Doctor Bishop visitara nuestro país y brindara una conferencia dados los logros obtenidos en los proyectos realizados por sus alumnos.

martes

ITESA realiza actividades dentro de la 16a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, como Sede Regional de la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología llevó a cabo la ceremonia de inauguración para las diversas actividades programadas, esto en las instalaciones de su plantel; contó con la asistencia de 550 alumnos, docentes y personal de instituciones visitantes y del Tecnológico.













La ceremonia inaugural tuvo la presencia no sólo del sector educativo de la región, a través de los Directores de escuelas de Nivel Medio Superior y representantes del Nivel Medio Básico y Básico, sino también del sector productivo y autoridades municipales de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa. El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA y Presidente del Comité Regional de Ciencia y Tecnología, mencionó durante su intervención que “…afortunadamente cada vez hay más instituciones educativas que realizan actividades orientadas a la ciencia y la tecnología o que se adhieren a escuelas que las llevan a cabo, esto permitirá que desde temprana edad los alumnos se interesen por cuestiones científicas y realicen la aplicación en proyectos tecnológicos”.








La voz de los jóvenes estudiantes se hizo presente a través del mensaje puntual y certero de la alumna María Antonia Anaya López, de la Secundaria General No. 1, Miguel Hidalgo, ubicada en Apan; quien invitó a todos los presentes y sobre todo a sus compañeros a interesarse por la ciencia y su aplicación en la tecnología.

Posteriormente a la ceremonia se realizó la inauguración de la Expo de Proyectos 2009, en donde cuatro instituciones de nivel Medio Superior y Superior presentaron un total de 29 trabajos realizados por 96 alumnos, apoyados por sus docentes. Algunos de los trabajos son: Arco Eléctrico, Aplicación didáctica de un alcoholímetro, Cuestionario didáctico electrónico, Planta desalinizadora solar, Ley de Ohm en los líquidos, Abono orgánico, Maceta autosustentable, Mecatrón 001, Generador eólico de energía eléctrica, Juegos Didácticos para ortografía, Pizarrón interactivo, Desarrollo de videojuego con xna, Recorrido virtual ITESA, entre otros más. Todos los proyectos están insertos en el tradicional concurso de la Expo de Proyectos 2009.









Cabe destacar que durante la semana acudirán 16 diferentes escuelas, en más de un momento, a realizar una Visita Guiada por las instalaciones del Tecnológico, con la finalidad de ver la aplicación de la ciencia en los equipos y proyectos existentes. Al día martes son ya 650 alumnos que llevan a cabo la visita, considerando 18 grupos. Sobresaliendo los alumnos de la primaria Justo Sierra, ubicada en El Pedregal, y la primaria Gonzálo G. Agís de Almoloya, quienes preguntaron, observaron y escucharon con mayor entusiasmo que cualquier otra escuela.

La 16ª Semana Nacional tiene este año el lema de Año Internacional de la Astronomía, por lo que el Túnel de la Ciencia en el ITESA muestra carteles relacionados a las estrellas, quazares, pulsares, galaxias, cometas, hoyos negros, vía láctea, el sistema solar, meteoritos y telescopios. Las seis instituciones que elaboraron sus carteles estarán participando en el concurso que año con año se realiza.
















El Director General del ITESA comentó que la clausura de las actividades de la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevará a cabo este viernes en el CBTis No. 59 ubicado en ciudad Sahagún, que es la Subsede Regional; donde se realizará la premiación de los mejores proyectos y carteles, así como de los ganadores del Maratón de Ciencias Básicas a nivel Medio Básico, Medio Superior y Superior.























jueves

ALUMNOS DE MECATRÓNICA VISITAN EMPRESA

Alumnos de 1° y 5° semestre de Mecatrónica realizaron una visita guiada a las instalaciones de CIIMMATH, ubicado en Ciudad Sahagún, para ver y conocer el equipo con el fabrican diversas piezas.

miércoles

Industrias Alimentarias en el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN



Con gran entusiasmo alumnos y docentes realizaron diversas actividades enfocadas al Día Mundial de la Alimentación.

viernes

ITESA PARTICIPA EN FORO NACIONAL DE EMPRENDEDORES

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, a través de sus alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, participó con nueve proyectos en el Foro Nacional de Emprendedores y Expociencias 2009 fase regional, en la cuidad de Pachuca, donde uno de los proyectos pasó a la fase nacional, a presentarse en el mes de noviembre en Puebla.


Los proyectos presentados fueron, del área de alimentos: Cookies and Gift. Cocoflan. Tekajme. Amarantitas. Producción de Setas. Además los proyectos de: Consultora J.M.V. Ícaro, energías alternas. Constructora de muebles rústicos. Bisutería fina Calomela.
El proyecto que acudirá al Foro Nacional de Emprendedores, a realizarse del 04 al 07 de noviembre en la ciudad de Puebla, es el de Constructora de muebles rústicos, elaborados con madera reciclada. Los alumnos Jesús Ernesto Olguín López, Luís Francisco Sánchez Ruiz y José Antonio Martínez Franco, del 5° semestre de la carrera de Licenciatura en Administración, son los emprendedores que desde hace tiempo tenían el interés por esta propuesta ya que saben de carpintería.

Sin embargo es hasta ahora han podido cristalizar sus ideas en un proyecto bien estructurado, con los elementos necesarios para ser considerada un microempresa, elementos que aprendieron a lo largo de estos cinco semestres que llevan en el Tecnológico estudiando la Licenciatura en Administración.
La madera que emplean es aquella que en carpinterías o madererías consideran ya sobrantes, los alumnos les dan un tratamiento y aprovechan de tal forma que construyen diversos muebles, desde baúles, libreros, hasta centros de entretenimiento.
El Director General del ITESA, Maestro Gerardo Téllez Reyes, felicitó a los alumnos que participaron en este Foro e invitó a los demás a realizar proyectos emprendedores para poder ser parte de este tipo de actividades, en las que sobre todo los estudiantes se llevan la experiencia haber aplicado los conocimientos adquiridos en el aula y la satisfacción de haber creado un proyecto que en un futuro cercano pude ser su fuente de empleo.
Desde luego les deseó éxito a los alumnos que representarán al ITESA en el Foro Nacional de Emprendedores y Expociencias 2009 fase nacional.