viernes

INGENIERÍA CIVIL trabaja por la Acreditación

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, trabaja arduamente para que la carrera de Ingeniería Civil consiga la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, el Jefe de División de esta carrera, Ing. Eric Avendaño Vázquez, así como algunos docentes de la misma, acudieron durante este mes al Taller de Capacitación y Formación de Evaluadores, en Tlaxcala; y a la Reunión Nacional de Consolidación de la Carrera Ingeniería Civil del SNEST, en Oaxaca.

En el Taller de Capacitación y Formación de Evaluadores la bienvenida e inauguración del Taller estuvo a cargo del Ing. José Fernando Ocampo Canabal, Presidente del Consejo Directivo, del CACEI; quien también realizó la introducción y antecedentes haciendo mención de que en el proceso educativo debe asegurarse la participación del estudiante estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para cumplir los objetivos.
 
Durante la sesión de trabajo se analizó, que la evaluación del programa es un proceso continuo, integral y participativo que permitirá identificar problemáticas, así como las fortalezas con el objetivo de emitir juicios sobre el estado que guarda su quehacer académico y llevar a cabo acciones para mejorar la calidad.
 
En las mesas de trabajo se analizaron de una forma más específica cada una de las categorías de análisis que contiene el Manual del CACEI 2009, desde el inicio del programa en sus diferentes actividades, la opinión de las personas vinculadas en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, vinculación y la práctica de la Ingeniería con la infraestructura adecuada.







Al final del taller se creó un Plan y Programa de la Autoevaluación, tomando en cuenta las estrategias que se aplicarán en el ITESA.

Fortaleciendo este trabajo, en días posteriores se acudió a la Reunión Nacional de Consolidación de la Carrera Ingeniería Civil del SNEST, donde se realizó el análisis y validación de los programas de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Al ITESA le tocó presentar el programa para la asignatura de Carreteras para su revisión y aprobación en plenaria, del cual se expresaron muy buenos comentarios por los trabajos realizados y aprobaron en gran parte la aportación del ITESA a dicho programa, que contó con la participación de los Tecnológicos de Apizaco, Nuevo Laredo, Pachuca y Mérida que es el grupo de Vías Terrestres.

Por su parte el Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que este año se busca acreditar las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Industrias Alimentarias, después de que en 2009 se obtuvo la acreditación para Sistemas Computacionales. Agregó que la importancia de alcanzar el reconocimiento público por manejar estándares de calidad a nivel internacional en los planes y programas de estudio de las carreras, permite que el ITESA sea reconocido y sobre todo se asegure a los estudiantes que la educación que reciben les permitirá trabajar en cualquier ámbito laboral, ya sea nacional o internacional.

A poner la Basura en su LUGAR

El 19 de marzo de este año alumnos, docentes y personal administrativo se dieron a la tarea de colocar los nuevos botes para la basura.







Hagamos buen uso de ellos y mantengamos LIMPIO nuestro TECNOLÓGICO.

viernes

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VISITA EL ITESA



El Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Aunard de la Rocha Waite, visitó este martes 16 de marzo el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, con la finalidad de conocer los proyectos que alumnos, apoyados por sus docentes, han elaborado y que en gran medida pueden ser constituidos como microempresas. El secretario estuvo acompañado del Ing. José Calderón Hernández, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, COCYTEH, y de personal directivo del Tecnológico.
Cabe destacar que en el mes de enero el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, sostuvo una plática abierta con estudiantes del ITESA, entre las preocupaciones que le plantearon, fue sobre qué va a hacer para apoyarlos ahora que egresen. El Gobernador se comprometió a que el Secretario de Desarrollo Económico acudiría al Tecnológico para evaluar y guiar los proyectos que le habían planteado en su recorrido y empezar a fomentar el autoempleo en los alumnos.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales presentó al Secretario tres proyectos, uno de ellos fue un pizarrón electrónico elaborado en un 90% con tecnología del Instituto, que permite reducir los costos.

Otro proyecto fue un recorrido virtual, como ejemplo mostraron uno sobre el ITESA. La finalidad es que sea de fácil manejo y acceso para que en diversas instituciones tengan la posibilidad de hacer uso de esta herramienta y mostrar a un gran número de personas sus instalaciones sin necesidad de que se trasladen, dado que en ocasiones por las distancias no es muy viable.

El tercer proyecto de Sistemas Computacionales fue un robot inteligente didáctico, que es un brazo mecánico que mueve piezas simulando un juego de mesa, en el que identifica coordenadas y puede ganarle al contrincante humano. La idea es que este proyecto sea usado en los bachilleratos para comprender el uso de mecanismos y programación.

La carrera de Ingeniería en Industrias Alimentaria y la Licenciatura en Administración presentaron proyectos alimenticios como fue el chorizo de soya, conejo empacado al vacío y la comercialización de hongos zeta. Para los tres proyectos el Secretario solicitó el plan de negocios y los orientó sobre otros proyectos similares a los que pueden acercarse para obtener asesoría y mejorarlos.

Por otro lado la Licenciatura en Administración presentó otro proyecto de una propuesta de microempresa de una constructora de muebles rústicos con madera reciclada, ya han realizado algunos trabajos pero sólo para consumo personal, de familiares o conocidos. Sin embargo la meta de estos alumnos es constituir una microempresa de manera formal para producir utilidades y generar empleo en la región de manera inmediata.






Finalmente la Ingeniería Electromecánica presentó una bomba de achique, es un equipo que tiene como finalidad apoyar en situaciones de desastre por inundaciones, pues permite sacar el agua en cualquier nivel y superficie, sin importar la cantidad, sólo conectándole una pequeña planta de energía. Además este proyecto también puede contribuir en las labores del campo, pues saca el agua de los bordos y canales junto a la siembra y apoya en el riego, en caso de no contar con un sistema de riego establecido como tal.

El licenciado Aunard de la Rocha comentó al finalizar la presentación de los proyectos que estaba muy contento por ver el interés de alumnos y docentes por constituir empresas que apoyen en el desarrollo económico de su región y por consiguiente del Estado de Hidalgo.
Agregó que en coordinación con el COCYTEH, la Secretaría de Desarrollo Económico les brindará orientación desde aspectos de mercadotecnia, planes de negocio, contacto con otras empresas similares para apoyarse en tecnología y en las formas exitosas de trabajo, para alcanzar su objetivo planteado.

Los estudiantes del ITESA agradecieron al licenciado de la Rocha por haberse tomado el tiempo de asistir al Tecnológico y escuchar sus proyectos y peticiones, y además darles la orientación necesaria; sobre todo le pidieron agradeciera ampliamente al Gobernador del Estado de Hidalgo por escuchar su petición y cumplir su palabra de apoyarles en su preocupación del autoempleo y generación del mismo, aún antes de su egreso.