martes

"Conferencia Oracle EBS"



A egresados de la Ing. en Sistemas Computacionales

sábado

LA SELECCIÓN DE BASQUETBOL DE ITESA



Participó en el VII Torneo Nacional Wenceslao Victoria Soto, Morelia Michoacán

viernes

ITESA OBTIENE 1er LUGAR EN EL TERCER FORO NACIONAL DE EMPRENDEDORES









El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, obtuvo el 1er Lugar en el 3er Foro Nacional de Emprendedores y Expo Ciencias Pachuca 2011, con el proyecto Máquina Pintacunetas, de la carrera de Ingeniería Civil, realizado por el alumno José Alejandro Téllez Jiménez, asesorado por el docente Ing. Ricardo Rodríguez Madrid y el Jefe de División de la carrera de Ingeniería Civil, el Ing. Erick Avendaño Vázquez.

El 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Pachuca el ITESA presentó cinco diferentes proyectos: a) Pase de Lista Automatizado, b) Proceso y comercialización de carne de conejo, c) Bisutería fina CALOMELA, d) Elaboración y comercialización de galletas de cebada, y e) Máquina Pintacunetas. En este 3er Foro se presentaron un total de 140 proyectos de 28 instituciones educativas de Nivel Medio Superior y Superior, de los estados de Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas e Hidalgo. En este caso cabe destacar que el último proyecto del ITESA se hizo acreedor al PRIMER LUGAR y como premio podrá asistir y representar a México en la V Expociencias Latinoamericana 2012 en Asunción, Paraguay, el próximo mes de julio.

La Máquina Pintacunetas permitirá a las constructoras de la región, el Estado y a nivel nacional satisfacer las necesidades operativas para la aplicación o colocación de marcas en las contracunetas, lavaderos y cunetas. Siendo este el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad de cada contratista de obra.








El proyecto va enfocado a la optimización de los tiempos de ejecución, en el rubro específico del concepto de mano de obra, actualmente este trabajo se lleva a cabo con trabajadores pintando con rodillo y cubeta por persona cada metro lineal de cuneta. Con el prototipo pintacunetas se podrá utilizar montado en un remolque llevado en una camioneta y superando los tiempos de ejecución ya que solo se necesita un pintacunetas para llevar a cabo el proceso y no la mano de obra personalizada. Lo cual para cada empresa que adquiera este producto se verá beneficiada al ahorra recursos en la cuestión de oficiales pintores.






El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que estos proyectos permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y talleres, desarrollar su creatividad e ingenio y además medir su nivel con otras instituciones del país. El Director felicitó a todos los alumnos del Tecnológico que participaron, y en especial a Alejandro quien tuvo la iniciativa del prototipo, así como a los asesores no sólo por el premio obtenido sino por representar al Tecnológico de excelente manera y espera que realicen un papel similar en Paraguay cuando asistan a la V Expociencias Latinoamericana 2012.



martes

ITESA comprometidos con la Equidad de Género y la igualdad de oportunidades


En el 2010 el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, SNEST, tomó la iniciativa de adoptar los lineamientos que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del modelo MEG:2003, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación en el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual, que permita un ambiente de trabajo sano, armonioso y competitivo; creando así el Sistema de Gestión de Equidad de Género.


El Manual de este Sistema aplica para el personal que labora en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y en los Institutos Tecnológicos (IT’S) del SNEST que participan en la certificación multisitios del Sistema de Gestión de Equidad de Género, basado en el MEG:2003.


El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, forma parte de los 218 Tecnológicos del SNEST que trabajan para alcanzar, en la modalidad de Multisitios, la certificación en el Sistema de Gestión de Equidad de Género.


El Modelo de Equidad de Género sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia de tomar en cuenta las cuestiones de género en las organizaciones, lo que representa, hoy día, un nuevo reto para mejorar la administración de los recursos humanos. Lo anterior se fundamente en una acción tendiente a combatir costumbres y prácticas discriminatorias, mediante la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


El Modelo busca además, a través de un proceso de certificación, distinguir con un sello a aquellas organizaciones o instituciones que apoyen la reivindicación de los derechos de la mujer mediante el cumplimiento e implantación del sistema de gestión.


lunes

"Curso Office 2010 "



A partir del 12 de Septiembre del presente año, se imparte un curso al personal administrativo de ITESA, con la finalidad de mejorar su desempeño laboral, proporcionándole las herramientas necesarias.

ITESA CELEBRA SU 11° ANIVERSARIO






-ITESA reconoce a sus alumnos con mejores promedios, así como a egresados y jóvenes en residencia profesional.





-En la parte artística se presentó el Ballet Floklórico del ITESA.





En el marco de su XI Aniversario el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, llevó a cabo este lunes 05 de septiembre una ceremonia oficial en la que estuvo presente el Mtro. Eudaldo Rivas Gómez, Director General de Educación Superior, como representante personal Prof. Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo quien brindó un efusivo mensaje a todos los presentes.

Eudaldo Rivas Gómez comentó que para un mejor desarrollo del estado y del país “…hay una parte medular que hemos aumentado y que tratamos que se desarrolle y que es una indicación del Prof. Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública, este aspecto es optar por los valores, los hábitos positivos que hacen la diferencia en un ingeniero eficaz, capaz, que es técnicamente dotado, pero que hace la diferencia porque es responsable, es capaz de comprometerse consigo mismo, con su empresa y con el desarrollo social que esto implica, esto es realmente lo fundamental, y esta es la pieza que estamos revisando aquí en el ITESA”.



Durante el evento se realizó la entrega de Incentivos Económicos a 16 alumnos y alumnas, algunos de ellos de nuevo ingreso y que vienen con el mejor promedio de su generación del nivel medio superior, los demás son alumnos y alumnas de semestres avanzados que al igual que los anteriores jóvenes fueron el mejor promedio, pero actualmente conservan un promedio no menor a 90, por lo que se siguen haciendo acreedores a este apoyo. Además se reconoció al mejor promedio de cada carrera, con el Estímulo a la Excelencia Académica, algunos de ellos llevan varios semestres con esta distinción.

El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, mencionó que a once años de su creación “En el ITESA nos hemos comprometido decididamente a servir como un referente en esta región ante los demás niveles educativos y, a colaborar con nuestro pares en proyectos que permitan el desarrollo del conocimiento, porque esa es la misión que tenemos como institución de corte Tecnológico. Hoy podemos decir que han ingresado al ITESA en estos 11 años, 4,364 estudiantes, 2 mil de ellos continúan estudiando, 658 han terminado una carrera profesional, el 84% de ellos se han titulado y el 61% se encuentran trabajando en tareas propias de su formación profesional”.



Cabe destacar que al finalizar el evento protocolario, el Patronato del ITESA junto con las autoridades del presidium realizaron la colocación de la primera piedra de lo que será el espectacular del Tecnológico, donación del propio Patronato.







En el evento se realizó por primera ocasión en las instalaciones del ITESA, la coronación de la Señorita ITESA 2011-2012 Karina Melany Ambriz Ángeles, alumna de la carrera de Ingeniería en Logística. Acto que tuvieron a bien llevar a cabo personalidades del presidium.








Además también se hizo público el apoyo al alumno Ángel Fernando Pasarán Fortuna, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, quien es boxeador profesional, haciéndole la entrega de su uniforme correspondiente para este deporte. Posteriormente a la ceremonia, el Instituto Tecnológico de Pachuca y el Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo, ITSOEH; y desde luego el ITESA, participaron con sus equipos de fútbol, basquetbol y voleibol (este último en la rama femenil y varonil) durante encuentros amistosos para festejar el 11° Aniversario del Tecnológico.

















Para amenizar el evento se presentó el Ballet Folklórico del ITESA con el baile regional del estado de Hidalgo, esto bajo la dirección de los profesores Héctor y Leticia Montaño. Posterior al evento protocolario, presentaron otros cuadros dancísticos para deleitar a los presentes. Posteriormente estuvo el grupo juvenil Lívido, amenizando la tarde de los integrantes de la comunidad del Tecnológico.