viernes

ITESA FIRMA CONVENIO CON PRODUCTORES Y UNIVERSIDAD DE DAKOTA DEL NORTE



-Productores de Cebada de la Región de Apan, también participaron en este convenio.
-El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo firmó como testigo de honor.
El Lic. José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Hidalgo, trabaja constantemente para ofrecer a los productores del campo mejores opciones para la obtención de productos de calidad. Como ejemplo está la coordinación que realizó para que el Sistema Producto Cebada en el Estado de Hidalgo, particularmente de la región de Apan y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, firmaran un convenio de colaboración con los Productores de Cebada de Dakota del Norte, Estados Unidos de América y el Northern Crops Institute Fargo, Dakota.
Este convenio se realizó con la finalidad de lograr el intercambio de tecnología en los aspectos productivos, de investigación y comercialización del producto Cebada, para obtener una mayor y mejor producción, así como excelencia en el grano. Lo que a su vez permitirá elevar la producción de esta actividad, eficientar los procesos de comercialización y la obtención de mayores ingresos para los productores de este grano.



También se busca el intercambio de experiencias entre los productores de cebada del Altiplano hidalguense y de los productores de Dakota del Norte, para obtener beneficios, mejores dividendos y procesos productivos.
Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que el Tecnológico, está en la mejor disposición de apoyar a los productores de la región del Altiplano, representados por el Ing. Ricardo Canales del Razo, y buscar a través de la investigación y la tecnología mejoras en los procesos existentes, elaborar planes de desarrollo tecnológico derivado de los intercambios que se tengan con los productores y del Instituto de Dakota del Norte; además de brindar capacitación a los productores del campo de la región.
Después de la visita al estado de Hidalgo, del Presidente del consejo estatal de la cebada Doyle Lentz, así como de Mark Weber, Director del Northern Crops Institute, para la firma de convenio y empezar el intercambio de experiencias con los productores de cebada, se realizarán otras sesiones de trabajo para comenzar a plantear los proyectos que se necesitan en la región del Altiplano.

No hay comentarios: