miércoles

CAPACITACIÓN CONTRA INCENDIOS.

Este miércoles 25 de marzo, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), la “Capacitación para la Prevención y Simulacro contra Incendios”, impartida por Elementos de protección civil del municipio de Tepeapulco, en el cual participaron 100 alumnos de la Ingeniería en Industrias Alimentarias.

José Luís Sánchez Ríos, Director de Protección Civil de Tepeapulco, fue el encargado de instruir a los alumnos del tecnológico sobre los riesgos que se corren en una Institución, ya que se manipulan distintas sustancias para las prácticas de laboratorio, los jóvenes analizaron las principales causas de un incendio, los diferentes tipos de ellos y como frustrar uno en caso de requerirse. Además instruyó al alumnado sobre el uso correcto de los extintores, además de realizar un simulacro donde en donde personal administrativo, docente y estudiantes participaron.
Por su parte el Comandante de Seguridad Pública del mismo municipio José Luís Rodríguez Domínguez, abundó sobre la importancia de las acciones de seguridad y reacción ante catástrofes naturales. Con la información comentada buscó crear en los alumnos una conciencia de prevención y trabajo en equipo.

La dinámica de entrenamiento coordinada por los dos conferencistas, consistió en apagar un pequeño fuego como alusión a un incendió forestal, que fue provocado premeditadamente para realizar eficientemente la práctica y poner a los asistentes en contacto con situaciones reales, cabe destacar que en esta zona del altiplano los incendios forestales en época de invierno se agudizan debido a la sequía de la vegetación.
La coordinadora de la carrera de Alimentarias, Yazmín Chavarría Moctezuma, comentó que “Los alumnos son concientes de los riesgos que conlleva el trabajar con sustancias, maquinarias y materias en las prácticas de laboratorios, así como la importancia de trabajarlas con precaución y responsabilidad, de la misma manera, saber como actuar en caso de un incendio, riesgo al cual estamos expuestos todos y son aún más vulnerables los lugares donde se trabaja con materiales de combustión, ese es el principal objetivo de esta capacitación”.

El Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, agregó que se busca un sentido de responsabilidad a través de los alumnos, pues ellos son la principal vía de comunicación con el resto de la sociedad y precursores de nuevas ideas. La importancia de formar una cultura de prevención contra incendios y catástrofes naturales radica en la importancia que se tiene el formar profesionistas responsables de su entorno.