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Curso de Información Docente Basado en Competencias

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, capacita a sus docentes como parte del Programa de Diseño e Innovación para el Desarrollo de Competencias Profesionales, que está bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, y de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica; esto con el curso – taller Formación Docente Basada en Competencias, del 17 al 20 de agosto, en sus instalaciones.




Los 77 docentes que integran las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica, Mecatrónica, Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración, estarán de las 09:00 a las 19:00 horas en sesiones de trabajo para ver temas como: Fundamentos de competencias. Análisis de la práctica docente. Planeación por competencias. Evaluación por competencias. Donde también aprenderán a aplicar el saber, saber ser, saber hacer y saber transferir, todo como un proceso metacognitivo.




Las competencias se entienden como: la capacidad de conocer y comprender, son los conocimientos teóricos; la capacidad de saber cómo actuar, es la aplicación práctica y operativo del conocimiento de ciertas situaciones; la capacidad de saber cómo ser, aquí van inmersos los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un contexto social.
Las competencias manejan evidencias, que abarcan las capacidades antes mencionadas, estas evidencias pueden ser por conocimiento; por producto es decir un resultado tangible como un ensayo, maqueta, cartel; por desempeño, su participación en un debate, exposición; por actitud, el trabajo en equipo, la responsabilidad entre otros aspectos más.




El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que el planear la Educación Superior por competencias tiene como objetivo el implicar al docente en todos sentidos, desde el hecho de cuestionarlo, animarlo a leer y sobre todo pensar en el alumno, la institución y tomar en cuenta que el egreso de sus alumnos deberá tener un desempeño favorable y verificable no sólo por él si no por la sociedad que recibirá al estudiante.




Cabe destacar que los docentes dejaron actividades y trabajos, y estarán monitoreando a sus alumnos a través del correo electrónico, algunas materias en la plataforma de educación a distancia y algunos otros revisarán los trabajos al regreso de actividades. Por lo que no se afectará el avance de los programas académicos por la realización de este curso.