miércoles

CAPACITACIÓN CONTRA INCENDIOS.

Este miércoles 25 de marzo, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), la “Capacitación para la Prevención y Simulacro contra Incendios”, impartida por Elementos de protección civil del municipio de Tepeapulco, en el cual participaron 100 alumnos de la Ingeniería en Industrias Alimentarias.

José Luís Sánchez Ríos, Director de Protección Civil de Tepeapulco, fue el encargado de instruir a los alumnos del tecnológico sobre los riesgos que se corren en una Institución, ya que se manipulan distintas sustancias para las prácticas de laboratorio, los jóvenes analizaron las principales causas de un incendio, los diferentes tipos de ellos y como frustrar uno en caso de requerirse. Además instruyó al alumnado sobre el uso correcto de los extintores, además de realizar un simulacro donde en donde personal administrativo, docente y estudiantes participaron.
Por su parte el Comandante de Seguridad Pública del mismo municipio José Luís Rodríguez Domínguez, abundó sobre la importancia de las acciones de seguridad y reacción ante catástrofes naturales. Con la información comentada buscó crear en los alumnos una conciencia de prevención y trabajo en equipo.

La dinámica de entrenamiento coordinada por los dos conferencistas, consistió en apagar un pequeño fuego como alusión a un incendió forestal, que fue provocado premeditadamente para realizar eficientemente la práctica y poner a los asistentes en contacto con situaciones reales, cabe destacar que en esta zona del altiplano los incendios forestales en época de invierno se agudizan debido a la sequía de la vegetación.
La coordinadora de la carrera de Alimentarias, Yazmín Chavarría Moctezuma, comentó que “Los alumnos son concientes de los riesgos que conlleva el trabajar con sustancias, maquinarias y materias en las prácticas de laboratorios, así como la importancia de trabajarlas con precaución y responsabilidad, de la misma manera, saber como actuar en caso de un incendio, riesgo al cual estamos expuestos todos y son aún más vulnerables los lugares donde se trabaja con materiales de combustión, ese es el principal objetivo de esta capacitación”.

El Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, agregó que se busca un sentido de responsabilidad a través de los alumnos, pues ellos son la principal vía de comunicación con el resto de la sociedad y precursores de nuevas ideas. La importancia de formar una cultura de prevención contra incendios y catástrofes naturales radica en la importancia que se tiene el formar profesionistas responsables de su entorno.

Un nuevo integrante en Mecatrónica.

Y esta vez no se trata de un docente o de alumnos de nuevo ingreso, hablamos del nuevo Robot industrial de posición, FANUC LR Mate 200ic, que forma parte de las nuevas adquisiciones del ITESA, por supuesto como parte del equipamiento de lo que serán los nuevos laboratorios de mecatrónica.
Como parte de las promesas que se convierten en hechos el Robot, que es de los más sofisticados en su ramo, se adquirió en el mes de marzo con la finalidad primordial de apoyar a los docentes y alumnado para desarrollar habilidades de automatización. Dicho robot es el primer miembro de lo que será equipo de laboratorio de la Ingeniería Mecatrónica, cuyo edificio comenzará a construirse en los próximos meses.
Ahora nos corresponde como usuarios el buen uso del brazo mecánico, es de suma importancia, pues de ello dependerá su tiempo de vida y la seguridad de quienes gocen de sus beneficios, por ello se brindó la capacitación a algunos docentes y alumnos, sobre el manejo adecuado de este importante instrumento, conocimientos que serán transmitidos al resto de la población del ITESA de forma oportuna.