viernes

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VISITA EL ITESA



El Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Aunard de la Rocha Waite, visitó este martes 16 de marzo el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, con la finalidad de conocer los proyectos que alumnos, apoyados por sus docentes, han elaborado y que en gran medida pueden ser constituidos como microempresas. El secretario estuvo acompañado del Ing. José Calderón Hernández, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, COCYTEH, y de personal directivo del Tecnológico.
Cabe destacar que en el mes de enero el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, sostuvo una plática abierta con estudiantes del ITESA, entre las preocupaciones que le plantearon, fue sobre qué va a hacer para apoyarlos ahora que egresen. El Gobernador se comprometió a que el Secretario de Desarrollo Económico acudiría al Tecnológico para evaluar y guiar los proyectos que le habían planteado en su recorrido y empezar a fomentar el autoempleo en los alumnos.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales presentó al Secretario tres proyectos, uno de ellos fue un pizarrón electrónico elaborado en un 90% con tecnología del Instituto, que permite reducir los costos.

Otro proyecto fue un recorrido virtual, como ejemplo mostraron uno sobre el ITESA. La finalidad es que sea de fácil manejo y acceso para que en diversas instituciones tengan la posibilidad de hacer uso de esta herramienta y mostrar a un gran número de personas sus instalaciones sin necesidad de que se trasladen, dado que en ocasiones por las distancias no es muy viable.

El tercer proyecto de Sistemas Computacionales fue un robot inteligente didáctico, que es un brazo mecánico que mueve piezas simulando un juego de mesa, en el que identifica coordenadas y puede ganarle al contrincante humano. La idea es que este proyecto sea usado en los bachilleratos para comprender el uso de mecanismos y programación.

La carrera de Ingeniería en Industrias Alimentaria y la Licenciatura en Administración presentaron proyectos alimenticios como fue el chorizo de soya, conejo empacado al vacío y la comercialización de hongos zeta. Para los tres proyectos el Secretario solicitó el plan de negocios y los orientó sobre otros proyectos similares a los que pueden acercarse para obtener asesoría y mejorarlos.

Por otro lado la Licenciatura en Administración presentó otro proyecto de una propuesta de microempresa de una constructora de muebles rústicos con madera reciclada, ya han realizado algunos trabajos pero sólo para consumo personal, de familiares o conocidos. Sin embargo la meta de estos alumnos es constituir una microempresa de manera formal para producir utilidades y generar empleo en la región de manera inmediata.






Finalmente la Ingeniería Electromecánica presentó una bomba de achique, es un equipo que tiene como finalidad apoyar en situaciones de desastre por inundaciones, pues permite sacar el agua en cualquier nivel y superficie, sin importar la cantidad, sólo conectándole una pequeña planta de energía. Además este proyecto también puede contribuir en las labores del campo, pues saca el agua de los bordos y canales junto a la siembra y apoya en el riego, en caso de no contar con un sistema de riego establecido como tal.

El licenciado Aunard de la Rocha comentó al finalizar la presentación de los proyectos que estaba muy contento por ver el interés de alumnos y docentes por constituir empresas que apoyen en el desarrollo económico de su región y por consiguiente del Estado de Hidalgo.
Agregó que en coordinación con el COCYTEH, la Secretaría de Desarrollo Económico les brindará orientación desde aspectos de mercadotecnia, planes de negocio, contacto con otras empresas similares para apoyarse en tecnología y en las formas exitosas de trabajo, para alcanzar su objetivo planteado.

Los estudiantes del ITESA agradecieron al licenciado de la Rocha por haberse tomado el tiempo de asistir al Tecnológico y escuchar sus proyectos y peticiones, y además darles la orientación necesaria; sobre todo le pidieron agradeciera ampliamente al Gobernador del Estado de Hidalgo por escuchar su petición y cumplir su palabra de apoyarles en su preocupación del autoempleo y generación del mismo, aún antes de su egreso.