viernes

INGENIERÍA CIVIL trabaja por la Acreditación

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, trabaja arduamente para que la carrera de Ingeniería Civil consiga la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, el Jefe de División de esta carrera, Ing. Eric Avendaño Vázquez, así como algunos docentes de la misma, acudieron durante este mes al Taller de Capacitación y Formación de Evaluadores, en Tlaxcala; y a la Reunión Nacional de Consolidación de la Carrera Ingeniería Civil del SNEST, en Oaxaca.

En el Taller de Capacitación y Formación de Evaluadores la bienvenida e inauguración del Taller estuvo a cargo del Ing. José Fernando Ocampo Canabal, Presidente del Consejo Directivo, del CACEI; quien también realizó la introducción y antecedentes haciendo mención de que en el proceso educativo debe asegurarse la participación del estudiante estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para cumplir los objetivos.
 
Durante la sesión de trabajo se analizó, que la evaluación del programa es un proceso continuo, integral y participativo que permitirá identificar problemáticas, así como las fortalezas con el objetivo de emitir juicios sobre el estado que guarda su quehacer académico y llevar a cabo acciones para mejorar la calidad.
 
En las mesas de trabajo se analizaron de una forma más específica cada una de las categorías de análisis que contiene el Manual del CACEI 2009, desde el inicio del programa en sus diferentes actividades, la opinión de las personas vinculadas en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, vinculación y la práctica de la Ingeniería con la infraestructura adecuada.







Al final del taller se creó un Plan y Programa de la Autoevaluación, tomando en cuenta las estrategias que se aplicarán en el ITESA.

Fortaleciendo este trabajo, en días posteriores se acudió a la Reunión Nacional de Consolidación de la Carrera Ingeniería Civil del SNEST, donde se realizó el análisis y validación de los programas de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Al ITESA le tocó presentar el programa para la asignatura de Carreteras para su revisión y aprobación en plenaria, del cual se expresaron muy buenos comentarios por los trabajos realizados y aprobaron en gran parte la aportación del ITESA a dicho programa, que contó con la participación de los Tecnológicos de Apizaco, Nuevo Laredo, Pachuca y Mérida que es el grupo de Vías Terrestres.

Por su parte el Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que este año se busca acreditar las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Industrias Alimentarias, después de que en 2009 se obtuvo la acreditación para Sistemas Computacionales. Agregó que la importancia de alcanzar el reconocimiento público por manejar estándares de calidad a nivel internacional en los planes y programas de estudio de las carreras, permite que el ITESA sea reconocido y sobre todo se asegure a los estudiantes que la educación que reciben les permitirá trabajar en cualquier ámbito laboral, ya sea nacional o internacional.

No hay comentarios: