lunes

ITESA SEDE ESTATAL 17a SNCyT



El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, COCYTEH y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, sede Estatal este 2010 de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, SNCyT, realizaron desde el 25 de octubre y hasta el 29 diversas actividades enfocadas a alumnos desde nivel básico hasta nivel superior con la finalidad de interesarlos y acercarlos a la ciencia y la tecnología.








El día lunes 25 de octubre se realizó el Tianguis Tecnológico con la presentación de 30 proyectos de escuelas de Nivel Medio Superior de la región del Altiplano y de Nivel Superior del Estado de Hidalgo, después de realizada la evaluación por un jurado los resultados obtenidos por categorías fueron: 1er lugar en el Nivel Medio Superior en A) Prototipos Didácticos, el COBAEH Almoloya, con el proyecto Sistema Solar. B) Prototipos Tecnológicos, el COBAEH No. 16 Emiliano Zapata, con el proyecto Medio de Cultivo a base de agua. 1er lugar en el Nivel Superior en A) Prototipos didácticos, la Escuela Superior de Cd. Sahagún, con el proyecto Jaula de Faraday. B) Prototipos Tecnológicos, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, con el proyecto Robot Delta. C) Investigación Aplicada, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, con el proyecto Recorrido Virtual.

El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que es fue muy grato que el Tecnológico que él representa obtuviera un premio, pero sobre todo que hubiera gran participación de las demás instituciones educativas, donde algunas de ellas tuvieron la oportunidad de obtener un premio. Agregó que la premiación se realizará este viernes 29 de octubre durante la ceremonia de clausura, a realizarse a las 14:00 horas en las instalaciones de la Institución.

Durante el lunes asistieron 218 alumnos de Nivel Medio Superior de la región para realizar un recorrido por el Tianguis Tecnológico; los stands muestra de proveedores como Festo Neumatic, De Lorenzo, que mostraron equipo electrónico y de mecatrónica donde pudieron ver en movimiento unas pequeñas líneas de producción automatizada y robots; visitaron los stands de empresas de la región que mostraron sus productos, como Fashion Rose, PACCSA, Consorcio Industrial, FAMA, el ICATHI de Apan con los productos que elaboran, Grupo JJL Servicios Universales, Telmex y Q.E.D. Sistema de Gestión de Calidad ISO.

Un total de 16 conferencias se programaron para esta semana, donde alumnos de todas las carreras que se ofertan en el ITESA tuvieron la oportunidad de escuchar a profesionales que les hablaron de lo que es la realidad laboral, importantes proyectos realizados a nivel nacional como el estadio de Guadalajara en el que grupo ICA colaboró, o sobre energías alternas, robots, costos de producción y valores del emprendedor. Estas claro además del Congreso de Ingeniería en Sistema que se realizó desde el jueves 28 por la tarde con talleres y continua el 29 con diversas conferencias.

La educación integral es importante para la formación de los alumnos para que sean mejores profesionistas, por tal motivo también se realizaron actividades deportivas y culturales. En el ámbito deportivo se tuvo un encuentro de fútbol varonil entre las siguientes instituciones: Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Politécnica de Tulancingo, la Escuela Superior de Cd. Sahagún, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente, ITSOEH y el ITESA. Estos dos últimos equipos jugaron la final, saliendo ganador equipo anfitrión.

Para el día jueves se tuvieron encuentros de básquet bol, la presentación del grupo de danza y la rondalla del ITESA. Por la noche la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo presentó su espectáculo denominado Hidalguía, donde 40 artistas en escena mostraron lo que es Hidalgo. El evento fue gratuito y asistieron familias de Apan y los alrededores además de los alumnos y personal del Tecnológico.

Gerardo Téllez agregó que agradece a HP por asistir al ITESA con una aula digital, donde alumnos de primaria pudieron tener contacto con las computadoras, en específico con sofware que les permitió conocer de cerca la pata de una abeja a través de un microscopio conectado en red a las demás computadoras. Con un tiempo mayor a través de una clase muestra, los alumnos del ITESA conocieron el software que permite de hecho tener el control de una clase y su evaluación, entre otros aspectos más.

El Director del ITESA destacó que hubo dos primarias: Francisco I. Madero de Tlalayote y la de Benito Juárez de Santa Cruz, ambas del municipio de Apan, que asistieron para trabajar en el centro de cómputo del Tecnológico, donde con ayuda de alumnos y docentes los niños manejaron una computadora, la conocieron y realizaron actividades divertidas y didácticas.

Finalmente Gerardo Téllez comentó que independientemente de esta 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el ITESA está abierto a la sociedad en general para que acudan y conozcan los talleres y laboratorios y sepan qué actividades se realizan.