lunes

ITESA apoya los trabajos previos del Presidente Electo de Apan


ITESA apoya en documentación de Proyecto Carretero para mejorar el desarrollo de la Región.







El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, se suma a los trabajos que viene realizando el Presidente electo de Apan C. José Fernando Hernández Durán, en pro del beneficio del municipio y la región, esto al elaborar la carpeta técnica del proyecto carretero APAN – ARCO NORTE, misma que fue entregada al Presidente electo de manos del Director General del ITESA, Mtro. Gerardo Téllez Reyes.

El proyecto fue estructurado por la Jefatura de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico y en este se plantea la construcción de una Autopista a cuatro carriles tipo B que entronque desde los límites de Tlaxcala, pase por Apan y llegue hasta el Arco Norte, sirviendo de libramiento en la zona sur de la cabecera Municipal de Apan. De acuerdo al Presidente electo esto permitiría dar una solución local, regional e interestatal al constante crecimiento y demanda de una de las actividades más importantes del país como lo es el autotransporte terrestre y el comercio.

Con esta carretera se estaría dando un servicio funcional y eficiente a los conductores en condiciones de seguridad y comodidad, minimizando el tiempo de recorrido para los usuarios de dicha vía de comunicación que detonará la zona comercial e industrial, y enlazaría de manera directa con el Distrito Federal, los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.

La construcción de 27 kilómetros con carpeta asfáltica que se propone, beneficiará de forma directa a alrededor de 121,462 habitantes de la región de influencia y 20,060 habitantes de forma indirecta. Cabe destacar que el proyecto se realizó con apego estricto a las normas complementarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).


El Director General del ITESA, comentó que además se consideró en el proyecto las actividades dentro de las etapas de la construcción de las carreteras que pueden tener impactos, indicando el tipo y las medidas de mitigación correspondientes, así como las observaciones pertinentes del Área de Medio Ambiente del Instituto Mexicano del Transporte. Agregó que como institución pública de educación superior en la región del Altiplano han realizado otras acciones de apoyo similares pero de menor tamaño, esto como parte del compromiso social del Tecnológico para apoyar en el desarrollo económico y social.