lunes

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA busca ACREDITACIÓN por parte del CACEI












































OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, mantener o innovar sistemas electromecánicos en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y los estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

MISIÓN DE LA CARRERA
La misión de la carrera de Ingeniería Electromecánica del ITESA es formar Ingenieros Electromecánicos de calidad que con sus conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores sean factor de cambio en el ámbito laboral y contribuyan a la transformación y desarrollo tecnológico e industrial de la región y del país.

VISIÓN DE LA CARRERA
Ser una carrera consolidada, acreditada y sustentada con programas académicos pertinentes que satisfagan la demanda y expectativas de los estudiantes, siendo fuente de conocimientos para el desarrollo sustentable en el campo industrial, económico, cultural y social. Que se sustente en una planta docente, sólida y comprometida y en una matrícula de alumnos con un alto grado de identidad, pertenencia y satisfacción .



NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA SER ACREDITADOS POR EL CACEI

LA ACREDITACIÓN
La ACREDITACIÓN de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumpla con determinados estándares de calidad.

CACEI
Es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. Siendo esta una organización que presta un servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería. Caracterizado por principios que resultan operantes y educados a nuestra realidad del sistema. Busca el reconocimiento mutuo de programas similares en otros países con los que se tendrá una gran interacción de profesionistas como, por ejemplo, los Estados Unidos de América y Canadá.


CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
Son aquellas que agrupan a los elementos con características comunes, a las cuales se aplica un conjunto de criterios para la emisión de juicios de valor, tomando en cuenta, entre otras cosas, que deben responder a una serie de parámetros y estándares.

Para la evaluación de un programa de ingeniería, con fines de la acreditación, las categorías de análisis que se consideran, son las siguientes:

1.– Características de los programas académicos.
2.– Personal académico.
3.– Alumnos.
4.– Plan de estudios.
5.– Proceso de Enseñanza — Aprendizaje.
6.– Infraestructura.
7.– Investigación y/o desarrollo tecnológico.
8.– Extensión, difusión del conocimiento y vinculación.
9.– Administración del programa.
10.– Resultados e impacto.


BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA CARRERA ACREDITADA

* Un plan de estudios de calidad estándar a nivel Nacional e Internacional.

* Infraestructura y espacios físicos de calidad para la preparación profesional de los estudiantes.

* Revisión constante de los programas y contenidos de estudio de acuerdo a la realidad del entorno.

* La mejor preparación académica - práctica para enfrentar el reto que implica el entorno laboral.

* Someter al plan de estudios a una mejora continúa de carácter permanente.

* Fomentar la participación docente - alumno en la investigación y/o desarrollo tecnológico.

* Ofrecer estudios de posgrado en la especialidad.

* Docentes con grado de maestría.

No hay comentarios: