jueves

6ª SEMANA DE CIVIL EN ITESA

- Se realizaron actividades culturales, deportivas, recreativas y académicas.
- Alumnos de otras carreras también participaron entusiastamente.


El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de su titular el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, trabajan día a día porque la educación no sólo sea de calidad académicamente, sino que también sea integral para formar individuos con valores y habilidades suficientes para fortalecer a la región y el estado.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, contribuye a esta visión llevando a cabo diversas actividades, como la 6ª Semana de Ingeniería Civil, realizada del 06 al 08 de mayo, organizada por los alumnos de esta carrera y el apoyo de las autoridades educativas y municipales.
Los alumnos de Ingeniería Civil contaron con conferencias, como la otorgada por el Ing. José de Jesús Mendoza Ibarra, de la Dirección de Puentes, de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicación, Transportes y Asentamientos, y el egresado del ITESA Abraham Larios Alonso; quienes les hablaron sobre el proyecto del Distribuidor Vial Bicentenario, construido en Pachuca, su impacto y relevancia tanto a nivel social como de construcción.
Por otro lado la empresa Novaceramic, les habló sobre los tipos de tabiques que fabrican, sus ventajas y usos para la construcción. Cabe destacar que la misma empresa otorgó a los alumnos material para la realización de su concurso Levantamiento de Muro, donde los estudiantes mostraron su habilidad para levantar en un tiempo limitado un muro que cumpliera las características mínimas de construcción.
La aplicación de los conocimientos adquiridos se vieron reflejados en la construcción de puentes de espagueti, mediante un concurso eligieron el puente que más peso soportó, al aplicarles una carga de arena. Cabe destacar que alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Electromecánica también participaron, resultando ganador el puente de un grupo de alumnos de Ingeniería Civil.
Las actividades recreativas y culturales fueron diversas, caben destacar el concurso de rayuela, de cerdo encebado, de vencidas, de futbol y el concurso de tríos. Desde luego no faltó la comida, evento con el que se realizó la clausura de actividades, misma que fue apoyada por el Dr. Rafael Garnica Alonso, Presidente Municipal Constitucional de Apan, a quien agradecen los alumnos de Ingeniería Civil y Director General del ITESA, Maestro Gerardo Téllez Reyes, por su constante respaldo en las actividades institucionales.
Gerardo Téllez comentó que la interacción entre los alumnos no sólo permitió un sano esparcimiento, sino que también al hacerse responsables de las actividades se están formando futuros profesionistas capaces de actuar y resolver problemáticas y necesidades. El Director General felicitó a estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil y agregó que el trabajar juntos, beneficia a nuestra región y estado.

No hay comentarios: