jueves

ALUMNOS DE ITESA FOMENTAN VALORES

- Alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración realizaron actividades para fomentar los valores.
- Desfile de modas con vestuario de papel representando un valor entre las actividades más aplaudidas.



Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo, considera dentro de su gestión que la aplicación de valores en el ámbito educativo desde preescolar hasta el nivel superior, es de gran importancia para que se forme una sociedad consciente y capaz de progresar con calidad y calidez.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, retomó la importancia de lo antes mencionado, y llevó a cabo el pasado lunes 19 de mayo un programa dirigido a sus estudiantes, titulado “Educación con valores”, actividad a cargo de alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, presentada en el Auditorio del Tecnológico, con la presencia del personal Directivo y Administrativo, así como de alumnos de otras carreras.
La actividad que más llamó la atención a los presentes fue el Desfile de modas, con diseños elaborados por los propios estudiantes hechos con papel y otros materiales. Veintiún vestuarios fueron mostrados en una pasarela, donde los organizadores quisieron plasmar los valores que hacen del ser humano un ente social y político, capaz de convivir en armonía, respeto e igualdad en todos los ámbitos de la vida. Algunos de los valores mostrados fueron: amor, igualdad, respeto, participación, cooperación, identidad, democracia, autoestima, responsabilidad, libertad, solidaridad, lealtad, justicia, equidad, tolerancia y dignidad entre otros.
Los alumnos también presentaron un video elaborado por ellos, donde evidenciaron acciones de la vida cotidiana como estudiantes, las repercursiones y el cambio que se debe hacer. Además proyectaron un video proporcionado por el Centro de Integración Juvenil, relacionado con las fiestas y las decisiones que los adolescentes toman.
La propuesta de este evento surgió como parte de la materia de Comportamiento Organizacional que les imparte la Lic. Marcelina Pérez. El objetivo fue formar profesionistas íntegros en su educación, a través de una serie de actividades que los haga pensar y entusiasmarse para retomar elemento que hacen del ser humano un ser social.
También se entregaron folletos que hablaban sobre los valores, separadores hechos con papel reciclado. La decoración se complementó con una lona, una manta y un colash con información alusiva a los valores. Cabe destacar que parte de este material fue elaborado por alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que cursan la materia de Ética con la misma profesora.
El evento finalizó con la interpretación de tres canciones por parte de una alumna de la Licenciatura en Administración y un alumno de Ingeniería Electromecánica, en las que hicieron énfasis en los valores.

El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, estuvo presente en este acto y se mostró satisfecho de ver que ahora son los alumnos quienes se interesan por difundir los valores a sus demás compañeros. Consideró que la forma en que lo realizaron fue bastante creativa, por lo cual los felicitó públicamente y los exhortó a seguir realizando actividades de este tipo.

Así mismo comentó que la importancia en el Tecnológico ha sido siempre de llevar a la práctica lo visto en la teoría, por lo que al realizar este evento sobre los valores, algo que pareciera ser muy teórico o abstracto se hace tangible y comprensible para los estudiantes. En este ámbito juntos institución educativa y Gobierno trabajan por fortalecer los valores de los ciudadanos hidalguenses.

No hay comentarios: