martes

ALUMNOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS SE VAN A RESIDENCIAS PROFESIONALES

- Alumnos de 8º semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias realizan ceremonia de último pase de lista.
- Estudiantes de la misma carrera de semestres anteriores ofrecieron una muestra de lo que se puede hacer por optimizar la alimentación.

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, realiza gestiones para vincular al Estado empresas de corte nacional e internacional con la finalidad de generar un mayor desarrollo económico y social. Aunado a esto fortalece la interacción de estas empresas y las estatales con instituciones educativas de Nivel Superior y Medio Superior para que los egresados cuenten con mayores oportunidades.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, lleva a cabo esta vinculación con el sector laboral de manera importante a través de las Residencias Profesionales, donde los alumnos de noveno semestre se ubican en una empresa y desarrollan un proyecto que resuelva alguna necesidad o mejore algún proceso.
Es el caso de 19 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias que el pasado martes 27 de mayo llevaron a cabo su último pase de lista como grupo, dado que desde finales de este semestre y a principios del siguiente se empezarán a ubicar en empresas dentro y fuera del Estado para realizar su Residencia Profesional.
Con la presencia de autoridades educativas del ITESA, padres de familia, docentes y los propios alumnos, se realizó una emotiva ceremonia donde el Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Director General, enfatizó la importancia que su carrera tiene en estos tiempos de crisis alimentaria, por lo que los invitó a que continuaran aplicando su creatividad para brindar nuevos productos alimenticios. Como lo habían hecho con la obtención del Premio Hidalgo a la Innovación Tecnológica 2006 y 2007, que esta generación obtuvo con dos productos diferentes.
Posteriormente alumnos de primer, cuarto y sexto semestre ofrecieron una degustación de productos elaborados por ellos mismos, para sus compañeros que se irán a Residencias Profesionales. Alumnos, sus familiares y personal del ITESA pudieron probar alimentos como quesos: Manchego, port salut, baby gouda, parmesano. Alimentos en conserva: mermeladas, frutas envinadas y encurtidos. Néctar de guayaba y de papa con piña. Confitados: guayabate, rollitos de fruta seca. Repostería: panqué, pay de nopal, gelatina de betabel. Cereales: empanadas de carne, buñuelos, galletas de nata y galletas para diabéticos. Además de alimentos mínimamente procesados: conejo y verduras congeladas. Salsas: de chile manzano con piña, xoconostle y mango con habanero.
Gerardo Téllez comentó a los presentes, que estos mismos conocimientos y más llevan los estudiantes que irán a Residencias Profesionales, por lo que está seguro que desempeñarán un buen papel en las industrias. Mencionó también que la empresa Mastertase grupo Kerry, ubicada en Pachuca, visitó el lunes el ITESA con la finalidad de informarle a 38 estudiantes de Industrias Alimentarias, sobre el giro, tamaño y ubicación de la compañía, para que quienes estuvieran interesados en realizar su Residencia Profesional iniciaran el proceso de selección. Once de los alumnos se interesaron y les fueron aplicados los exámenes; dados los resultados obtenidos cinco continuarán el proceso y podrán ingresar a esta importante empresa de nivel internacional.
El Director General afirmó que este tipo de actividades no sólo fortalece la vinculación empresas – ITESA, sino que al mismo tiempo juntos favorecen el desarrollo económico de la región y el Estado.

No hay comentarios: