miércoles

ITESA INICIA FORMALMENTE CON SUS ACTIVIDADES DE FESTEJO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, llevó a cabo la ceremonia oficial de inicio de actividades del Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, este miércoles 30 de septiembre en el auditorio del Tecnológico con la presencia de alrededor de doscientos alumnos. Esto con la finalidad de promover el aprecio por las expresiones artísticas típicas de México.




El evento inició con Honores a la Bandera de México, para posteriormente se dio paso a una dramatización de la conquista de nuestro país, y luego la presentación de algunos hombres y mujeres de relevancia para la Independencia de México caracterizados por los alumnos, quienes hablaron de su participación en esta lucha.
El gusto por el canto y la danza se hizo presente con la interpretación de canciones como Aires del Mayab, Cielo Rojo y La Cigarra; se contó con la representación del baile folklórico del Estado de Jalisco, del Estado de Veracruz y del Huapango de la Huasteca hidalguense, donde los alumnos lucieron vistosos trajes típicos.
Cabe destacar que aparte se realizó la presentación de trajes típicos de otras regiones del país, mismos que consiguieron los alumnos. La creatividad de los estudiantes del ITESA fue evidente al mostrar una adaptación de trajes típicos, elaborados con material reciclado, mismos que fueron diseñados y confeccionados por ellos, en estos emplearon desde corcholatas, empaques de paquetes de hojas bond, papel de baño, bolsas de plástico, papel, costales, arpillas, envolturas de frituras, entre otras cosas más.
El Director General del ITESA, Maestro Gerardo Téllez Reyes, indicó que las actividades realizadas corresponden también a las competencias académicas relacionadas con la colaboración en equipo, apreciación e interpretación de las distintas expresiones de arte y el mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Agregó que de esta manera los alumnos complementan su desarrollo académico y son partícipes con su creatividad y trabajo, en estos Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.



No hay comentarios: