martes

ITESA comprometidos con la Equidad de Género y la igualdad de oportunidades


En el 2010 el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, SNEST, tomó la iniciativa de adoptar los lineamientos que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del modelo MEG:2003, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación en el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual, que permita un ambiente de trabajo sano, armonioso y competitivo; creando así el Sistema de Gestión de Equidad de Género.


El Manual de este Sistema aplica para el personal que labora en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y en los Institutos Tecnológicos (IT’S) del SNEST que participan en la certificación multisitios del Sistema de Gestión de Equidad de Género, basado en el MEG:2003.


El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, forma parte de los 218 Tecnológicos del SNEST que trabajan para alcanzar, en la modalidad de Multisitios, la certificación en el Sistema de Gestión de Equidad de Género.


El Modelo de Equidad de Género sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia de tomar en cuenta las cuestiones de género en las organizaciones, lo que representa, hoy día, un nuevo reto para mejorar la administración de los recursos humanos. Lo anterior se fundamente en una acción tendiente a combatir costumbres y prácticas discriminatorias, mediante la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


El Modelo busca además, a través de un proceso de certificación, distinguir con un sello a aquellas organizaciones o instituciones que apoyen la reivindicación de los derechos de la mujer mediante el cumplimiento e implantación del sistema de gestión.


No hay comentarios: