viernes

ITESA OBTIENE 1er LUGAR EN EL TERCER FORO NACIONAL DE EMPRENDEDORES









El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, obtuvo el 1er Lugar en el 3er Foro Nacional de Emprendedores y Expo Ciencias Pachuca 2011, con el proyecto Máquina Pintacunetas, de la carrera de Ingeniería Civil, realizado por el alumno José Alejandro Téllez Jiménez, asesorado por el docente Ing. Ricardo Rodríguez Madrid y el Jefe de División de la carrera de Ingeniería Civil, el Ing. Erick Avendaño Vázquez.

El 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Pachuca el ITESA presentó cinco diferentes proyectos: a) Pase de Lista Automatizado, b) Proceso y comercialización de carne de conejo, c) Bisutería fina CALOMELA, d) Elaboración y comercialización de galletas de cebada, y e) Máquina Pintacunetas. En este 3er Foro se presentaron un total de 140 proyectos de 28 instituciones educativas de Nivel Medio Superior y Superior, de los estados de Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas e Hidalgo. En este caso cabe destacar que el último proyecto del ITESA se hizo acreedor al PRIMER LUGAR y como premio podrá asistir y representar a México en la V Expociencias Latinoamericana 2012 en Asunción, Paraguay, el próximo mes de julio.

La Máquina Pintacunetas permitirá a las constructoras de la región, el Estado y a nivel nacional satisfacer las necesidades operativas para la aplicación o colocación de marcas en las contracunetas, lavaderos y cunetas. Siendo este el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad de cada contratista de obra.








El proyecto va enfocado a la optimización de los tiempos de ejecución, en el rubro específico del concepto de mano de obra, actualmente este trabajo se lleva a cabo con trabajadores pintando con rodillo y cubeta por persona cada metro lineal de cuneta. Con el prototipo pintacunetas se podrá utilizar montado en un remolque llevado en una camioneta y superando los tiempos de ejecución ya que solo se necesita un pintacunetas para llevar a cabo el proceso y no la mano de obra personalizada. Lo cual para cada empresa que adquiera este producto se verá beneficiada al ahorra recursos en la cuestión de oficiales pintores.






El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Director General del ITESA, comentó que estos proyectos permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y talleres, desarrollar su creatividad e ingenio y además medir su nivel con otras instituciones del país. El Director felicitó a todos los alumnos del Tecnológico que participaron, y en especial a Alejandro quien tuvo la iniciativa del prototipo, así como a los asesores no sólo por el premio obtenido sino por representar al Tecnológico de excelente manera y espera que realicen un papel similar en Paraguay cuando asistan a la V Expociencias Latinoamericana 2012.



No hay comentarios: